Los abogados de divorcios en Tarragona no solo te defienden o ayudan ante problemas con los bienes o la custodia de los hijos, sino que intervienen para defender tu postura ante un problema con las mascotas. Uno de cada cuatro matrimonios en la ciudad no se produce de mutuo acuerdo, por lo que los problemas se disparan, entre ellos, el de la tenencia de un perro o gato.

Los abogados de divorcios en Tarragona te presentarán opciones diversas. Una de ellas podría ser el reparto de la custodia del perro o gato por vía legal. Si se llega a este extremo, el Código Civil puede ayudarte a entender qué ocurre con los animales. El Código les otorga la misma protección que a un bien material.

Si la mascota se adoptó por parte de uno de los cónyuges antes del matrimonio, el animal pertenecerá a la persona que lo adoptó. Se actuará, igualmente, en el caso de separación de bienes, acreditando con documentos que el animal le pertenece, mientras que la otra parte no tendrá ningún derecho a reclamar.

No obstante, existen casos más complicados, como que el animal se adoptara en el matrimonio. Si existe régimen de gananciales, la propiedad sería de los dos miembros. No obstante, ¿quién se queda con el perro o el gato la mayor parte del tiempo?

Es aquí cuando un juez debe valorar quién puede pasar más tiempo con el animal, pasearlo o cuidarlo. ¿Y si una de las partes renuncia a la mascota? Si es un régimen de gananciales, la parte perjudicada podría solicitar una indemnización, ya que se trata de un bien más de la relación.

Desde Mora & Martín Abogados te explicamos qué ocurre con las mascotas en caso de divorcio. Te ayudamos y defendemos en procesos de divorcio y en otras muchas circunstancias.