La mayoría de las personas, cuando un familiar o amigo muy cercano fallece y les deja como herederos, no saben qué es lo que tienen que hacer. Lo más importante es acudir a un buen despacho de abogados de herencias en Tarragona para que lean el testamento y puedan explicarte todos los detalles y los puntos que te afectan a ti directamente. Cuando ya tengas toda la información, entonces es el momento de tomar la decisión de si quieres o no aceptar la herencia.
Debes saber que estás en tu derecho de renunciar a la herencia si no estás interesado en ella. De hecho, los despachos de abogados de herencias en Tarragona han experimentado en los últimos años un aumento de clientes que piden consejo sobre cómo no aceptar ser heredero. Una de las causas de tomar esta decisión es porque se heredan tanto los bienes y el dinero de la persona fallecida como las deudas si las tuviera, lo que hace que en la mayoría de los casos no resulte rentable.
Por esta razón, es fundamental informarse bien antes de tomar una decisión. Existen procedimientos legales como la aceptación de herencia a beneficio de inventario, que permite al heredero responder solo con los bienes heredados y no con su patrimonio personal en caso de deudas. Sin embargo, en muchos casos, los herederos optan directamente por renunciar a la herencia ante notario para evitar complicaciones económicas.
Otro de los motivos, suele ser que si el fallecido no es un familiar directo los gastos e impuestos que debes pagar son excesivamente altos. Por eso, muchas personas deciden renunciar a la herencia, porque no les compensa económicamente. No vale con querer renunciar, debes hacerlo por escrito en presencia de un notario. De esta manera, la parte que tú no quieres asumir, se repartirá entre el resto de herederos.
Ante cualquier problema o duda legal, ven a Mora & Martín Abogados. Estaremos encantados de aconsejarte y estar contigo durante cualquier proceso legal.