La actual situación económica es una de las causas que explican ese aumento del número de hurtos en viviendas y establecimientos, cuyos propietarios no saben cómo actuar en estos casos. En nuestro despacho de abogados de lo penal en Tarragona, quienes sabrán asesorarte sobre qué medidas tomar ante tal circunstancia.
Si lo sustraído no supera los 400 euros, la pena que caerá a los responsables será de prisión de 6 a 18 meses. En el caso de que no exista intimidación o violencia y de que el hurto lo haya cometido algún pariente cercano, éste quedará libre de responsabilidad penal, teniendo que responder solamente por la responsabilidad civil, es decir, reparar económicamente los daños causados.
En el supuesto de que los culpables sean personas ajenas al entorno, empezaríamos a hablar de penas de prisión mayores, de 1 a 3 años, pero siempre y cuando lo que se hayan llevado sean objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico; cuando lo sustraído sean bienes de primera necesidad; cuando a consecuencia del hurto la víctima o su familia se encuentre en una grave situación económica y cuando se produzcan perjuicios importantes.
La clave para poder demostrar qué alguien ha entrado en casa y que se ha llevado algo sin nuestro permiso es no tocar nada, llamar a la policía y al seguro, si se tiene. Desde Mora & Martín Abogados aconsejamos a nuestros clientes que hagan un inventario con lo que se han llevado, adjuntar las facturas o documentos que acrediten los objetos extraídos y formalizar la denuncia dentro de las 72 horas siguientes al hurto.
Para más información o para cualquier otra consulta, no dudes en llamar a nuestro despacho de abogados de lo penal en Tarragona. Estaremos encantados de atenderte.