En nuestro bufete podemos prestarte asistencia jurídica de la mano de letrados versados en diferentes ramas del derecho, como son nuestros abogados de penal en Tarragona.

Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre los delitos contra el honor de los que podemos ser objeto.

Entre los delitos contra el honor que persigue nuestro código penal podemos hablar de la calumnia y la injuria y vamos a tratar de mostrarte las diferencias entre estos delitos. Se produce una calumnia cuando una persona acusa a otra de la comisión de un determinado delito sabiendo perfectamente que la acusación es totalmente falsa. El acusado de un delito de calumnia está obligado a presentar pruebas o demostrar que sus acusaciones eran verídicas. La pena por un delito de calumnias puede variar entre una multa o, si se ha producido en medios de comunicación o en redes sociales, la pena puede llegar a los 2 años de cárcel.

Por lo que respecta a la injuria, se trata de una afirmación que lesiona la dignidad o el honor de una persona, perjudicando gravemente su reputación pública. Atribuir hechos vergonzantes, formular juicios de valor, o expresiones que se pueden considerar ofensivas. Estamos hablando de un delito subjetivo en el que más que lo expresado se juzga la intención que encerraban esas palabras, el ánimus injuriandi.

Si eres víctima de algún delito contra tu honor no dudes contar con la asistencia de nuestro equipo de abogados de penal en Tarragona en Mora & Martín Abogados.