A cualquier despacho de abogados de lo penal en Tarragona pueden llegar los casos más variopintos y sobre los que hay que tener en cuenta diferentes pruebas para sacarlo adelante de forma positiva. Un ejemplo típico que está últimamente de actualidad, es si son válidos ante un juez los mensajes, audios o fotos sacados de conocidos servicios de mensajería o redes sociales así como cualquier otro tipo de material digital.
¿Qué lleva a los jueces a aceptar o a rechazar una foto o un mensaje procedente de Internet? Para los abogados de lo penal en Tarragona es importante saber en qué se basan los magistrados para poder sacar adelante un caso. Veamos cuáles son los criterios actuales en España.
- Hay que partir de la premisa de que no existe en España una legislación clara sobre ello; todo se desarrolla según las interpretaciones de los jueces acerca de qué tipo de comentarios son delito o son válidos como pruebas. También dependerá si se hace a través de redes sociales en público o si sucede mediante chats privados.
- Hacer comentarios racistas y apología del terrorismo a través de las redes sociales supone un delito debido a su carácter público.
- Amenazas o insultos hacia otras personas también puede llevar a consecuencias negativas frente a un juez.
- Si se trata de insultos o amenazas por medio de chats privados, entonces el juez lo tomará con cautela debido a la facilidad con que se pueden manipular dichos textos. Si este es el caso, entonces habrá que entregar el móvil y levantar acta ante notario.
Estas y otras cuestiones se tienen en cuenta en Mora & Martín Abogados. Somos un bufete de abogados con más de 30 años de experiencia. Siempre intentamos actuar de una forma conciliadora que eviten pleitos innecesarios y grandes desembolsos. Además, nos centramos en que la relación con nuestros clientes sea de la más absoluta confianza.